Cleimar Pérez, C.I. 20.174.279
Vanessa Olmos, C.I. 22.505.059
Jesús Vásquez, C.I. 10.110.581
Programación Modular
La programación modular permite dividir un problema en módulos o subproblemas más simples que permitan la solución del mismo, si estos no llegaran a ser suficiente, tiene que seguirse dividiendo en subproblemas hasta que se halle el resultado y poder ser manipulados con cualquier lenguaje de programación. A esta técnica de programación comúnmente se le denomina “Top Down” o “descendente” y “divide y vencerás”.
El diseño descendiente es aquel que comienza desde lo más general hasta lo más específico, en cuanto son problemas grandes, a los cuales se convertirán en subproblemas muchos más pequeños.
Los módulos funcionan de manera que puedan resolver los subproblemas creados o las divisiones que los mismos poseen, permitiendo trabajar en conjuntos para el desarrollo de la solución. Ya que este proviene de propuestas tecnológicas que son adoptadas por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto a que unívocamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados, con programaciones grandes y complejas. Cabe destacar que este tipo de programación es guiada o estructurada por una evolución de programas que han sido estudiados y manejados a través del tiempo.
Este tipo de programación, para poder resolver un problema tiene que ser dividido a subproblemas
Teniendo en cuenta sus características, algunos módulos no trabajan en común, pero a través de una serie de comunicaciones detalladas, pueden manejarse y entenderse correctamente.
Características
· Fácil comprensión a causa de la modularidad
· Reutilización de módulos
· Disminuye la complejidad del algoritmo
· Disminuye el tamaño total del programa
· Facilidad de localizar los errores en el algoritmo
· No se hay inconveniente modificación de algún módulo ya que no afecta a los demás
· Da la mejor comprensión del problema y reduce el código.
· Debe tener claras las dependencias del lenguaje (Esto permite cambiar de lenguaje en medio del diseño sin ningún trauma).
Los módulos son llamados rutinas o subrutinas que en los lenguajes de programación son conocidos como procedimientos y funciones.
Funciones y Procedimientos
Los procedimientos y funciones son subprogramas que realizan tareas específicas. Para invocarlo, es decir, para hacer que se ejecute, basta con escribir su nombre en el cuerpo de otro procedimiento o en el programa principal. La diferencia entre procedimiento y función está dada por su utilización dentro de nuestro diseño de la solución, un procedimiento realiza una tarea y al finalizar retorna al punto donde fue invocado, no así la función al ejecutarse obtiene un valor el cual es retornado al punto donde fue invocado por ejemplo raíz cuadrada es una función por que retorna un resultado.
Declaración de Funciones y Procedimientos
Al igual que los identificadores (Variables), los procedimientos y funciones deben declararse dentro del programa. La declaración de un procedimiento NO indica a la computadora que ejecute las instrucciones dadas, sino que indica a la computadora cuáles son estas instrucciones y dónde están localizadas cuando sea necesario.
La declaración puede realizarse según las necesidades del programador podrían presentarse como procedimientos, funciones, variables entre otras, que por una u otra cosa permiten el desarrollo del programa.
Referencias:
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