Información de interes...

Este BLOG tiene como finalidad divulgar, orientar y generar un espacio virtual de participación relacionado con la algorítmica y la programación. Diseñadores: Participantes (comunidad educativa) de la Sección I03-031 adscritos al Programa Nacional de Formación en Informática del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Nota de los diseñadores: Toda la información recabada y suministrada en este blog es de carácter académico; en tal sentido, la que no es de autoria propia de los diseñadores refleja o indica la fuente de origen a fin de reconocer y agradecer por este medio los aportes teóricos y prácticos que nos han suministrados todas esas personas que de alguna u otra manera son colaboradores anónimos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Programación Estructurada. Teoremas de la programación estructurada

Dayleth López C.I. 20.302.665

Programación estructurada
La programación estructurada es una forma de escribir programas de ordenador (programación de computadora) de manera clara. Para ello utiliza únicamente tres estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiples RETURN).
Hoy en día las aplicaciones informáticas son mucho más ambiciosas que las necesidades de programación existentes en los años 1960, principalmente debido a las aplicaciones gráficas, por lo que las técnicas de programación estructurada no son suficientes. Ello ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas, tales como la programación orientada a objetos y el desarrollo de entornos de programación que facilitan la programación de grandes aplicaciones.

TEOREMAS

 

Estructura secuencial

Una estructura de programa es secuencial si se ejecutan una tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior.

 

Estructura selectiva o de selección

La estructura selectiva permite que la ejecución del programa se bifurque a una instrucción u otra según un criterio o condición lógica, solo una de estas instrucciones se ejecutará.

Estructura iterativa
Un bucle iterativo o iteración de una secuencia de instrucciones, hace que se repitan mientras se cumpla una condición, en un principio el número de iteraciones no tiene porque estar determinado.

 

Ventajas de la programación estructurada

·         Los programas son más fáciles de entender, ya que pueden ser leídos de forma secuencial, sin necesidad de hacer seguimiento a saltos de línea (GOTO) dentro de los bloques de código para entender la lógica.
·         La estructura del programa es clara, puesto que las instrucciones están más ligadas o relacionadas entre sí.
·         Reducción del esfuerzo en las pruebas. El seguimiento de los fallos o errores del programa ("debugging") se facilita debido a la estructura más visible, por lo que los errores se pueden detectar y corregir más fácilmente.
·         Reducción de los costos de mantenimiento de los programas.
·         Programas más sencillos y más rápidos (ya que es más fácil su optimización).
·         Los bloques de código son auto explicativos, lo que facilita la documentación.
·         Los GOTO se reservan para construir las instrucciones básicas. Aunque no se usan de forma directa, por estar prohibida su utilización, están incluidas implícitamente en las instrucciones de selección e iteración.
·         Un programa escrito de acuerdo a estos principios no solamente tendrá una mejor estructura sino también una excelente presentación.
·         La programación estructurada ofrece estos beneficios, pero no se la debe considerar como una panacea ya que el desarrollo de programas es, principalmente, una tarea de dedicación, esfuerzo y creatividad.

 

Desventajas de la programación estructurada

·         El principal inconveniente de este método de programación es que se obtiene un único bloque de programa, que cuando se hace demasiado grande puede resultar problemático su manejo; esto se resuelve empleando la programación modular, definiendo módulos interdependientes programados y compilados por separado (en realidad esto no es necesario, pero es recomendable para su mantenimiento y funcionalidad).
·         En realidad, cuando se programa hoy en día (inicios del siglo XXI) se suelen utilizar, tanto las técnicas de programación estructurada como las de programación modular, de forma conjunta y por lo tanto es posible que cuando uno haga referencia a la programación estructurada esté considerando también las técnicas de modularización.
·         Un método un poco más sofisticado es la programación por capas, en la que los módulos tienen una estructura jerárquica en la que se pueden definir funciones dentro de funciones o de procedimientos.

 

Referencias Bibliográficas

  1. García-Bermejo Giner, José Rafael (2 de 2008) (en español). Programación estructurada en C (1 edición). Pearson Prentice Hall. ISBN978-84-8322-423-6.
  2. Valls Ferrán, José María; Camacho Fernández, David (9 de 2004) (en español). Programación estructurada y algoritmos en Pascal (1 edición). Pearson Alhambra. ISBN 978-84-205-4246-1.
  3. (en español) Programación estructurada II (1 ed. 4 imp. edición). Enseñanza Técnica y Sistemas, S.A.. 6 de 2000. ISBN 978-84-85838-90-5.
  4. (en español) Pseudocódigos y programación estructurada (1 edición). Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales. 2 de 1997. ISBN 978-84-8199-065-2.
  5. Sánchez Andrés, María Ángeles (5 de 1996) (en español). Programación estructurada y fundamentos de programación (1 edición). McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.. ISBN 978-84-481-0557-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario