Información de interes...

Este BLOG tiene como finalidad divulgar, orientar y generar un espacio virtual de participación relacionado con la algorítmica y la programación. Diseñadores: Participantes (comunidad educativa) de la Sección I03-031 adscritos al Programa Nacional de Formación en Informática del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Nota de los diseñadores: Toda la información recabada y suministrada en este blog es de carácter académico; en tal sentido, la que no es de autoria propia de los diseñadores refleja o indica la fuente de origen a fin de reconocer y agradecer por este medio los aportes teóricos y prácticos que nos han suministrados todas esas personas que de alguna u otra manera son colaboradores anónimos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Técnicas de Mantenimiento de Programas: Técnica de Prueba Caja Negra


 
Integrantes:

                                                   Guerrero Geraldine C.I 21.282.516
                                     Ortiz Moises C.I 20.652.961
                                                       Sebrihant Wendy C.I 21438446

Definición: Permite obtener condiciones de entrada, que ejecutan todos los requisitos funcionales de un programa. Las pruebas de caja negra no son una alternativa a las técnicas de prueba de caja blanca. Es un enfoque complementario.

Ámbito aplicación: Las pruebas de caja negra se llevan a cabo sobre la interfaz del software, obviando el comportamiento interno y  estructura del programa.

Utilidad: Las pruebas de caja negra se centran en lo que se espera de un módulo, es decir, intentan encontrar casos en que el módulo no se atiene a su especificación.

Características:

Los casos de prueba de la caja negra pretende demostrar que:
  • Las funciones del software son operativas.
  • La entrada se acepta de forma adecuada.
  • Se produce una salida correcta, y
  • La integridad de la información externa se mantiene.
Ventajas
A diferencia de la prueba de la caja blanca, que se lleva a cabo previamente en el proceso de prueba, la prueba ‘caja negra’ tiende a ser aplicada en posteriores fases de prueba. Ya que la prueba de la caja negra intencionadamente ignora la estructura de control, concentra su atención en el dominio de la información.

Desventajas

El problema con las pruebas de caja negra no suele estar en el número de funciones proporcionadas por el módulo (que siempre es un número muy limitado); sino en los datos que  pasan a estas funciones. El conjunto de datos posibles suele ser muy amplio (por ejemplo, un entero).

Diseño

La prueba verifica que el ítem que se está probando, cuando se dan las entradas apropiadas produce los resultados esperados.  Los datos de prueba se escogerán atendiendo a las especificaciones del problema, sin importar los detalles internos del programa, a fin de verificar que el programa corra bien. 

Tipos 

  • Prueba de partición equivalente

Este método de prueba de caja negra divide el dominio de entrada de un  programa en clases de datos, a partir de las cuales deriva los casos de prueba. Cada una de estas clases de equivalencia representa a un conjunto de estados válidos o inválidos para las condiciones de entrada.

  • Análisis de valores límite 

Los errores tienden a darse más en los límites del campo de entrada que en el centro. Por ello, se ha desarrollado el análisis de valores límites (AVL) como técnica de prueba. El análisis de valores límite lleva a una elección de casos de prueba que ejerciten los valores límite. 

Objetivo
Determinar la funcionalidad del software, parte de tratar al programa como si fuera una función matemática, estudiando si las respuestas o salidas son ¨codominio¨ de los datos entrantes ¨dominio¨. La prueba de caja negra tiene otras metas, determinar la eficiencia del programa desde el desempeño en el equipo, el tiempo de retardo de las salidas hasta el nivel de recuperación del sistema luego de fallas o caídas sean estas producidas por manejo incorrecto de datos, equipo, o producidas externamente como cortes de energía.

Referencias Bibliográficas
·         Técnica de Prueba Caja Negra: Definición.
·        Técnica de Prueba Caja negra: Ámbito de Aplicación, Tipos de Prueba de Caja Negra.
·         Técnica de Prueba Caja Negra: Utilidad.
·        Técnica de Prueba Caja Negra: Características, Ventajas. 
http://trabajocolaborativo3.blogspot.com/2008/11/prueba-de-caja-negra.html.
·          Técnica de Prueba Caja Negra: Diseño 
http://pruebasoftware.blogcindario.com/2005/10/00002-disenos-de-casos-de-prueba.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario